¿Qué
es la filosofía de la educación?
Se concibe a la filosofía de la educación como la disciplina filosófica de tipo práctico que tiene por objeto de estudio al hombre en cuanto ser educable, es decir, éste posee una capacidad intrínseca para ser educado y se funda en el conocimiento ontológico, reflexivo y causal de lo que implica ser hombre y su característica “especial” la educabilidad, su punto de partida es la observación, la contemplación del hombre en cuanto ser educable, pero su trabajo específico es racional, analítico, valorativo y práctico. La filosofía de la educación, es un saber multidisciplinario con un objetivo específico, encuentra su fundamento en la antropología filosófica, la ética, la pedagogía y la metafísica.
Toda filosofía de la educación implica una concepción del ser humano,
por lo tanto, el concepto que se tenga de ser humano, de vida humana y sus
fines, determina cualquier criterio educativo, pues no hay educación sin ser
humano, ni filosofía de la educación que no suponga un modelo determinado de
hombre. Por consiguiente, el contexto es importante porque el ser humano crea
un imaginario de la educación, una cosmovisión, que determina el juicio
educativo, porque no es la misma visión que tiene de alguien que es de Oaxaca y
de otra persona que vive en la Ciudad de México.
A las conclusiones que la investigación
arribó fueron: La filosofía de la educación permite la formación de ciudadanos
con capacidad crítica, creativa y con una actitud ética; posibilitando al
docente la adquisición de conocimientos con el fin de poder transmitirlos a sus
estudiantes; por tal motivo, el educador debe poseer capacidades intelectuales
que faciliten la comprensión y el análisis, lo que encaminará al desarrollo de
su pensamiento crítico y autónomo y el de sus estudiantes.
A las conclusiones que la investigación arribó fueron: La filosofía de la educación permite la formación de ciudadanos con capacidad crítica, creativa y con una actitud ética; posibilitando al docente la adquisición de conocimientos con el fin de poder transmitirlos a sus estudiantes; por tal motivo, el educador debe poseer capacidades intelectuales que faciliten la comprensión y el análisis, lo que encaminará al desarrollo de su pensamiento crítico y autónomo y el de sus estudiantes.
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¿Qué es la axiología y cual es su importancia?
La axiología es una rama de la Filosofía que estudia los valores. La axiología se aplica también a otros ámbitos como el Derecho y la Pedagogía, en el que aparecen temas de carácter axiológico. En ocasiones se utilizan los términos Filosofía de los valores y Teoría de los valores se centra en estudio y análisis de la naturaleza y las funciones de los valores. Aunque el concepto de axiología se comienza a utilizar en el siglo XX, los valores ya fueron objeto de estudio por parte de la Filosofía a través de autores como Sócrates, Platón, Aristóteles y Kant, Uno de los temas principales de la axiología filosófica es la objetividad y subjetividad de los valores. En este ámbito también se estudian, en ocasiones por oposición de significadoLa axiología es importante porque ayuda a reflexionar sobre los valores y los prejuicios, a fin de mejorar y guiar el desarrollo humano en las sociedades. Es una rama dentro de la filosofía y se dedica al estudio de los valores, en un mundo que se ha vuelto tan materialista, resulta de especial importancia que exista una ciencia dedicada al estudio de los valores, la filosofía nos hace reflexionar a fin de comprender la realidad más allá de nuestros sentidos. La rama de la axiología nos enseña a comprender la vida a través de los valores, que pueden estar condicionados por la cultura y la sociedad.Datos del creador
Jesús Emmanuel
Martínez Arteaga – 833 382 3530 / jesusiriartesanroman345n@gmail.com
FECHA: 21/10/2022
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